Gestión del Conocimiento

Publicado en por Sanajeb



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – BARINAS

 

 

Gestión

Conjunto de trámites y estudios que deben realizarse, a través de procesos, para alcanzar suficientes conocimientos. Para así entender mejor la situación actual, los entornos y el mejor futuro para la Empresa.

Conocimiento

Capacidad de discernir lo que se percibe, encontrando las diferencias que existan. Entendiendo lo que son y no son. Sabiendo que tenemos dos áreas: la específicamente técnica, y la referida a los valores éticos y emocionales. Por ello el Conocimiento únicamente técnico, no es suficiente ni válido si no va acompañado del de los principios de los valores éticos y emocionales.

Gestión del Conocimiento

Concepto aplicado en organizaciones que consiste en el valor del conocimiento y experiencia existente en los miembros de la organización y la manera en la que se difunde se transforma y se explica a los demás miembros de la misma, convirtiéndose en un recurso fundamental dentro de ella.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, la tecnología nos permite contar con herramientas para facilitar la gestión del conocimiento ayudando en la recolección, transferencia, seguridad y administración sistemática de la información, junto con sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

Enfoque en la economía

En este nuevo tiempo tecnológico  la gestión del conocimiento forma parte fundamental en la economía dándole mucho valor a los recursos humanos mezclándolos con los procesos automatizados.

Esto le da una nueva visión a la forma de administrar la economía desde el ámbito organizacional aumentando así la eficacia y comodidad de las mismas dándole singular crédito al recurso humano distribuyendo y difundiendo mejor los conocimientos.

Modelo de gestión

1-Crear, delimitar, compartir y poner en practica una visón compartida y de equipo.

2-Evaluar la cultura organizacional.

3-Analizar la capacidad de aprendizaje de la organización.

4-Eliminar las barreras obstaculizan el cambio.

5-Compartir y discernir lo aprendido.

En fin ¿Qué es gestión del conocimiento?

La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal  herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post